MODELO DE PLAN ESPECÍFICO DE LA ORGANIZACIÓN

Según el protocolo de la Federación Andaluza de Ciclismo, aprobado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, el organizador deberá presentar el Plan Específico en la Federación, junto con el reglamento técnico de la prueba, para su revisión conjunta y deberá contener al menos la descripción de los riesgos inherentes a la propia competición, ajustándose a la siguiente lista de verificación, la cual deberá de analizar y ajustar a la particularidad de la prueba. En este documento deberán incluirse los siguientes datos:

  1. Número de participantes, personal técnico/organizador, espectadores. (indicar lo que proceda-estimación).
  2. Aire libre o instalación. (indicar lo que proceda).
  3. Grado de contacto. (indicar lo que proceda según la modalidad ciclista).
  4. Medidas de prevención adoptadas respecto a:
  1. Obligatoriedad o no de uso de mascarilla. Como mínimo se exigirá mascarillas para todas las fases de los eventos antes de la competición y posterior a la competición. (indicar lo que proceda).
  • Descripción del sistema de salidas de la competición. El organizador deberá regular la salida para minimizar los riesgos, recomendando salidas escalonadas por categorías. Además, si es una especialidad donde se compite inicialmente en grupo, pero luego se van separando los deportistas, los participantes saldrán con mascarillas, pudiendo los deportistas quitarse la misma una vez comience la prueba y se mantengan a 1,5 metros de distancia entre ellos. No se podrá tirar la mascarilla al suelo, debiendo el deportista guardarla. En caso de realizarse alguna prueba de estas características, el organizador deberá garantizar que los deportistas compitan con la distancia de seguridad. (indicar lo que proceda).
  • Uso del material: que no haya uso compartido, desinfección si es reutilizable. (indicar lo que proceda).
  • Avituallamientos: deben ser individuales. Cualquier avituallamiento deberá ser proporcionado al menos con mascarilla. (indicar organización de avituallamiento/s).
  • Instalaciones: en caso de eventos en instalaciones, se aplicará al menos las medidas expuestas en este protocolo y las normas de aplicación que estén en vigor para instalaciones deportivas. (indicar si existe uso de instalación y las normas aplicables).
  • El organizador deberá contemplar las siguientes medidas informativas:
    • Información in situ. Colocar cartelería con medidas preventivas implantadas y pautas a seguir por cada grupo de usuarios. Por ejemplo: en la zona de retirada de dorsal, deberá de indicarse que se deben lavar las manos y que es obligatorio el uso de mascarilla. En la zona de entrega de premios, que es obligatorio el uso de mascarilla, etc. (indicar lo que proceda).
    • Utilizar la megafonía para informar sobre todas las medidas sanitarias y de protección que se deben seguir. (indicar la forma en la que lo organizarán).
    • Información a través de todas las plataformas (web, redes sociales, medios asociados, etc.). (indicar las plataformas donde se publicará la información previa a la prueba).
  • Formulario de localización personal ANEXO 1 (FLP) y ANEXO 2 (Cláusula COVID-19): estos dos anexos deberán ser cumplimentados antes de la competición por todos los participantes (técnicos, deportistas, árbitros, jueces, personal sanitario, personal de apoyo, etc.). Los deportistas deberán llevarlos impresos y firmados a la recogida de dorsales. El organizador se compromete a la recogida y custodia de los anexos 1 y 2 siguiendo las normas vigentes en materia de protección de datos.
  • Deportistas: se recomienda a los organizadores que las inscripciones se realicen exclusivamente de manera online. A la retirada del dorsal se tomará la temperatura a todos los participantes, no pudiendo participar los deportistas que tengan una temperatura superior a 37,5º. En las zonas de inscripción se pondrán las medidas higiénicas necesarias y se organizará la entrega de dorsales de forma que se asegure el distanciamiento durante la competición. Una vez entren los deportistas por meta, se organizará la llegada para que los deportistas mantengan la distancia de seguridad. Una vez la vuelta a la calma, los deportistas deberán usar las mascarillas.  (indicar cómo se desarrollarán estas medidas).
  • Personal de apoyo y espectadores:

El personal de apoyo de los clubes y/o equipos participantes deberá llevar mascarilla siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad y de forma obligatoria en lo recogido en otros puntos de este protocolo.

Los organizadores formarán a las personas de organización y voluntarios para el cumplimiento de las medidas de seguridad. Estos usarán mascarilla siempre y cuando no se puede respetar la distancia de seguridad.

En cuanto al público, en la zona de meta, deberá de llevar mascarillas o mantener la distancia de seguridad. 

(Indicar lo que proceda).

  1. Ceremonias de apertura y entrega de trofeos: en la ceremonia de apertura se usarán mascarillas. En la entrega de trofeos el público que esté presente deberá guardar 5 metros frente al podio y entre ellos guardar la distancia de seguridad o usar mascarilla. Los premiados y personas que entregan los trofeos deberán subir al podio con mascarilla. (indicar cómo se desarrollarán estas medidas).
  2. Reuniones técnicas informativas con los participantes y personal de apoyo: todas las personas deberán llevar mascarilla para este tipo de actividades. (indicar cómo se desarrollarán estas medidas).
  3. Designación de un responsable del cumplimiento de los protocolos: el organizador deberá nombrar un responsable de aplicación del protocolo. Indicar Nombre, cargo, teléfono y email.
  4. En caso de existir varias sedes, diseñar un protocolo de actuación para cada una de ellas. (indicar lo que proceda).
  5. Indicar si la prueba tendrá asociada una actividad de restauración. En ese caso, el organizador deberá cumplir con las medidas sanitarias establecidas en la normativa correspondiente. (indicar cómo se desarrollarán estas medidas